Entrevista con Gianni Leone IL BALLETTO DI BRONZO

Casi 30  años han transcurrido desde que un joven tecladista de origen napolitano  sorprendió a propios y extraños con una propuesta musical vanguardista, que  solamente a través de los años ha venido logrando el reconocimiento que merece.  Nos referimos al legendario album Ys de il Balletto di Bronzo,  quizás uno de los grandes álbumes del progresivo de todos los  tiempos.
 
¿Cómo  se inicia Gianni en el mundo de la música?
"Desde  muy temprano,a la edad de 8 años ya estudiaba piano clásico, y tres años mas  tarde, ya había formado mi primera banda Beat".
 
¿Cómo  surge Il Balletto y que recuerdas de aquellos años?
"Yo me  integré al Balleto después de que el grupo ya había sacado el album Sirio  222 en el año 1970. En 1971 se integró a la banda el bajista Vito  Manzari y yo, con lo que Il Balletto comenzó a tomar fuerza, ofreciendo  numerosos conciertos, primero en Nápoles y después en otros festivales dentro de  Italia. Fueron años intensos y muy desenfrenados, yo era muy joven y bastante  inexperto en todos sentidos, tanto así que jamás me preocupe por registrar  legalmente mi contribución al álbum Ys. Era otra época, aunque te  podrás imaginar que hubo quien sí lo hizo. Durante mas de 20 años no obtuve un  sólo centavo por concepto de regalías. Eso era algo con lo que podía vivir, sin  embargo, yo quería el reconocimiento, ver mi nombre en el disco".
Tengo  entendido que has solucionado ese asunto.
"Hace no  mucho tiempo y luego de comentarlo con un amigo, decidí enviarle una carta a la  N. Mazzocchi, quien escribió las letras del YS. En esta carta le  expreso con claridad, que no me interesaba un centavo de lo que en los pasados  20 años hubiera podido generar ese disco, pero que por diversas razones que  esperaría entendiera, mi intención era que a partir de ese momento se me  reconociera como uno de los autores de esta obra. Así pues le pedí firmara una  carta, a lo cual amablemente accedió.
 
¿De  dónde proviene el nombre de la banda?
"Tengo  entendido que la banda inicia con el nombre de Battitori Selvaggi,  posteriormente se cambia a Il Balletto di Bronzo, que es en realidad una pintura  aparentemente muy hermosa que fue robada de la galería Tate de Londres, y de la  cual no existen muchas reproducciones, de hecho yo jamás la he visto, eso es  algo que me causa mucha curiosidad. Si alguna vez la consigues, te agradeceré me  lo hagas saber".
 
¿Por  qué se desintegra la banda y que sucede contigo?
"En  aquellos años, bandas como la nuestra aparecían y desaparecían muy fácilmente,  si bien YS ahora es reconocido, en aquellos años no resultó ser  precisamente un éxito comercial, aunque obviamente su influencia en la escena  progresiva es otra cosa. A pesar de que durante 1972 y 1973 ofrecimos diversos  conciertos, tales como el festival Contracanzonísima o el del Altro Mondo en  Rimini, luego de que el último sencillo del grupo sale al mercado, sin pena ni  gloria, el grupo se desintegra por una divergencia de intereses. Yo parto a  Roma, a probar suerte, o como alguien diría a desarrollar todo mi potencial como  solista bajo el pseudónimo de Leo Nero".
 
¿Qué  recuerdas de esos años?
"En  aquellos años de mediados de los 70´s, tuve mucho contacto con músicos tanto en  Londres como en Nueva York, y toqué con gente muy interesante y bastante  heterogénea. Un día haciendo música en el cuarto de hotel con Don Cherry y al  día siguiente tocando rock and roll en un club con mis amigos, los New York  Dolls. Todas esas experiencias me llevaron a componer, arreglar, cantar y tocar  todos los instrumentos para mi primer trabajo solista el album titulado  VERO. En 1978 grabé el sencillo titulado FREMO y también hice mi  primer video clip".
 
¿Qué  importancia tuvo en tu carrera los años que pasaste en los EEUU?
"En  América aprendí a llevar una vida sana, tomé parte en el nacimiento del New Wave  en los Angeles yen Hollywood concretamente tuve la suerte de componer la música  del primer videodisk hecho en USA".
 
¿Cuando  surge la idea de volver a formar il Balleto di Bronzo?
"Ya  desde 1985 había tenido la intención. Aunque la situación personal de mis ex  compañeros de banda se había transformado de manera importante, casados ambos  naturalizados suecos y con familia, hacia poco menos que imposible cualquier  intento con ellos. En 1995 vuelve a surgir la idea de re-fundar Il Balleto di  Bronzo, como trio, adicionando un bajista y un baterista. En septiembre de 1996  dentro del festival Progressivamente se recrea por primera vez luego de veinte  años Ill Balleto di Bronzo para una presentación en vivo, concierto que da lugar  al Trys Gianni Leone es acompañado en esta ocasión por Ugo Vantini en la bateria  y Romolo Amici en el bajo.
A partir  de entónces es que me doy a la tarea de reclutar talento para volver a crear il  Balleto. Antes de Alessandro Corsi (bajo) y Riccardo Spilli (bateria) te puedo  decir que probé algó así como 60 candidatos, muchos sin la suficiente calidad,  otros sin la actitud adecuada, sin el empuje y la motivación necesarias. Creo  que fue una buena decisión, estoy muy contento con estos chicos a los que yo les  digo "mis niños".
 
¿Que  te pareció el concierto en México, que opinión te merece la gente? 
"Fue  realmente maravilloso, la gente de latinoamérica es muy cálida. Tenía  antecedentes al respecto, de hecho yo siempre los había considerado muy  parecidos a mis paisanos, los napolitanos, pero creo no hay comparación, la  gente aquí me ha sorprendido muy positivamente. Ha sido una hermosa  experiencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario