Casi 30 años han transcurrido desde que un joven tecladista de origen napolitano sorprendió a propios y extraños con una propuesta musical vanguardista, que solamente a través de los años ha venido logrando el reconocimiento que merece. Nos referimos al legendario album Ys de il Balletto di Bronzo, quizás uno de los grandes álbumes del progresivo de todos los tiempos.
¿Cómo se inicia Gianni en el mundo de la música?
"Desde muy temprano,a la edad de 8 años ya estudiaba piano clásico, y tres años mas tarde, ya había formado mi primera banda Beat".
¿Cómo surge Il Balletto y que recuerdas de aquellos años?
"Yo me integré al Balleto después de que el grupo ya había sacado el album Sirio 222 en el año 1970. En 1971 se integró a la banda el bajista Vito Manzari y yo, con lo que Il Balletto comenzó a tomar fuerza, ofreciendo numerosos conciertos, primero en Nápoles y después en otros festivales dentro de Italia. Fueron años intensos y muy desenfrenados, yo era muy joven y bastante inexperto en todos sentidos, tanto así que jamás me preocupe por registrar legalmente mi contribución al álbum Ys. Era otra época, aunque te podrás imaginar que hubo quien sí lo hizo. Durante mas de 20 años no obtuve un sólo centavo por concepto de regalías. Eso era algo con lo que podía vivir, sin embargo, yo quería el reconocimiento, ver mi nombre en el disco".
Tengo entendido que has solucionado ese asunto.
"Hace no mucho tiempo y luego de comentarlo con un amigo, decidí enviarle una carta a la N. Mazzocchi, quien escribió las letras del YS. En esta carta le expreso con claridad, que no me interesaba un centavo de lo que en los pasados 20 años hubiera podido generar ese disco, pero que por diversas razones que esperaría entendiera, mi intención era que a partir de ese momento se me reconociera como uno de los autores de esta obra. Así pues le pedí firmara una carta, a lo cual amablemente accedió.
¿De dónde proviene el nombre de la banda?
"Tengo entendido que la banda inicia con el nombre de Battitori Selvaggi, posteriormente se cambia a Il Balletto di Bronzo, que es en realidad una pintura aparentemente muy hermosa que fue robada de la galería Tate de Londres, y de la cual no existen muchas reproducciones, de hecho yo jamás la he visto, eso es algo que me causa mucha curiosidad. Si alguna vez la consigues, te agradeceré me lo hagas saber".
¿Por qué se desintegra la banda y que sucede contigo?
"En aquellos años, bandas como la nuestra aparecían y desaparecían muy fácilmente, si bien YS ahora es reconocido, en aquellos años no resultó ser precisamente un éxito comercial, aunque obviamente su influencia en la escena progresiva es otra cosa. A pesar de que durante 1972 y 1973 ofrecimos diversos conciertos, tales como el festival Contracanzonísima o el del Altro Mondo en Rimini, luego de que el último sencillo del grupo sale al mercado, sin pena ni gloria, el grupo se desintegra por una divergencia de intereses. Yo parto a Roma, a probar suerte, o como alguien diría a desarrollar todo mi potencial como solista bajo el pseudónimo de Leo Nero".
¿Qué recuerdas de esos años?
"En aquellos años de mediados de los 70´s, tuve mucho contacto con músicos tanto en Londres como en Nueva York, y toqué con gente muy interesante y bastante heterogénea. Un día haciendo música en el cuarto de hotel con Don Cherry y al día siguiente tocando rock and roll en un club con mis amigos, los New York Dolls. Todas esas experiencias me llevaron a componer, arreglar, cantar y tocar todos los instrumentos para mi primer trabajo solista el album titulado VERO. En 1978 grabé el sencillo titulado FREMO y también hice mi primer video clip".
¿Qué importancia tuvo en tu carrera los años que pasaste en los EEUU?
"En América aprendí a llevar una vida sana, tomé parte en el nacimiento del New Wave en los Angeles yen Hollywood concretamente tuve la suerte de componer la música del primer videodisk hecho en USA".
¿Cuando surge la idea de volver a formar il Balleto di Bronzo?
"Ya desde 1985 había tenido la intención. Aunque la situación personal de mis ex compañeros de banda se había transformado de manera importante, casados ambos naturalizados suecos y con familia, hacia poco menos que imposible cualquier intento con ellos. En 1995 vuelve a surgir la idea de re-fundar Il Balleto di Bronzo, como trio, adicionando un bajista y un baterista. En septiembre de 1996 dentro del festival Progressivamente se recrea por primera vez luego de veinte años Ill Balleto di Bronzo para una presentación en vivo, concierto que da lugar al Trys Gianni Leone es acompañado en esta ocasión por Ugo Vantini en la bateria y Romolo Amici en el bajo.
A partir de entónces es que me doy a la tarea de reclutar talento para volver a crear il Balleto. Antes de Alessandro Corsi (bajo) y Riccardo Spilli (bateria) te puedo decir que probé algó así como 60 candidatos, muchos sin la suficiente calidad, otros sin la actitud adecuada, sin el empuje y la motivación necesarias. Creo que fue una buena decisión, estoy muy contento con estos chicos a los que yo les digo "mis niños".
¿Que te pareció el concierto en México, que opinión te merece la gente?
"Fue realmente maravilloso, la gente de latinoamérica es muy cálida. Tenía antecedentes al respecto, de hecho yo siempre los había considerado muy parecidos a mis paisanos, los napolitanos, pero creo no hay comparación, la gente aquí me ha sorprendido muy positivamente. Ha sido una hermosa experiencia".

No hay comentarios:
Publicar un comentario